En Martínez & Nájera Abogados celebramos la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez en el Régimen de Prima Media (RPM). Con esta sentencia C-054 de 2024, las semanas disminuyen a 1.000. Creemos que es una decisión que consolida la justicia material en materia pensional frente a las mujeres, pues si bien estas podían pensionarse con menor edad que los hombres, finalmente tenían la obligación de cotizar las mismas semanas que estos en menos tiempo, lo que desconocía las dificultades de las mujeres para acceder y mantenerse en el mercado laboral a través del tiempo, por las labores propias de la economía del cuidado que generalmente asumen. 

La Corte, entendiendo que esto genera un impacto financiero en el sistema pensional ha dado las siguientes directrices:

  • Los efectos de la decisión se aplicarán a la partir del 1 de enero de 2026
  • Hasta esa fecha el Congreso define el régimen pensional que garantice el acceso a la pensión de vejez de las mujeres en condiciones de equidad.
  • Si esto no se hace, el número de semanas mínimas cotizadas en el RPM empezará a disminuir así: 50 semanas para el año 2026, 25 semanas a partir del 01 de enero de 2027 y en los años subsiguientes hasta llegar a las 1000 semanas. 

Ver sentencia: https://drive.google.com/file/d/1VEHlzSDHMZZ5gwFkhCNUo9-7NgVZxti9/view?usp=drive_link